sábado, 15 de noviembre de 2008

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Las propiedades de un material se definen como el conjunto de características que hacen que se comporte de una manera determinada ante estímulos externos. Las propiedades de los materiales se clasifican en tres grandes grupos: físicas, químicas y ecológicas.

1.- PROPIEDADES FÍSICAS.

Estas propiedades se ponen de manifiesto ante estímulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicación de fuerzas. Las más importantes son:

- Propiedades eléctricas. Son las que determinan el comportamiento de un material cuando a través de él circula una corriente eléctrica. Se distinguen así:

* Materiales conductores. Si permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

* Materiales aislantes. Si no permiten e paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

- Propiedades ópticas. Se ponen de manifiesto cuando la luz incide sobre un material. En función de su comportamiento ante la luz, los materiales se clasifican en:

* Opacos. No se pueden ver los objetos a través de ellos, ya que no permiten el paso de la luz.

* Transparentes. Los objetos se ven claramente a través de ellos.

* Translucidos. Estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez lo que hay tras ellos.

- Propiedades térmicas. Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Entre los más importantes cabe mencionar:

* Conductividad térmica. Es la propiedad de los materiales de transmitir el calor. Si transmiten el calor con rapidez, decimos que el material es buen conductor térmico. Por el contrario, si no transmiten bien el calor decimos que en un material aislante térmico.

* Dilatación. Consiste en el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura. Por el contrario, si se hace descender la temperatura de un material, es decir, si se enfría, se contrae y disminuye de tamaño.

* Fusibilidad. A diferencia de la madera; los metales, algunos plásticos y el vidrio pueden pasar del estado sólido al líquido al aumentar su temperatura.

- Propiedades mecánicas. Describen el comportamiento de los materiales cuando se les somete a la acción de fuerzas exteriores. Las propiedades mecánicas más importantes son:

* Elasticidad y plasticidad. La elasticidad es la propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba. La plasticidad es la propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes cuando actúa sobre ellos una fuerza.

* Maleabilidad y ductilidad. La propiedad de los materiales de extenderse en láminas recibe el nombre de maleabilidad. La propiedad de algunos materiales de extenderse formando hilos se llama ductilidad.

* Dureza. Se define como la resistencia que opone un material a ser rayado. Lo contrario de duro es blando.

* Tenacidad y fragilidad. Un material es tenaz si es difícil de romper, como el acero. Por el contrario es frágil si se rompe con facilidad, como el vidrio o la porcelana.

2.- PROPIEDADES QUÍMICAS.

Se manifiestan cuando los materiales sufren una transformación debido a su interacción con otras sustancias.

- Oxidación. Una de las propiedades químicas más importantes es la facilidad que tiene un material de oxidarse, es decir, de reaccionar con el oxígeno del aire o del agua. Los materiales más sensibles a la oxidación son los metales.

3.- PROPIEDADES ECOLÓGICAS.

Según el impacto que los materiales producen en el medio ambiente, se clasifican en:

- Reciclables. Son los materiales que se pueden reutilizar. El vidrio, el papel, el cartón, el metal y los plásticos son ejemplos de materiales reciclables de uso diario.

- Tóxicos. Estos materiales son nocivos para el medio ambiente, ya que pueden resultar venenosos para los seres vivos ( las plantas, los animales y las personas) y contaminan el suelo, el agua y la atmósfera.

- Biodegradables. Con el paso del tiempo la materia se descompone de forma natural en sustancias más simples. Los materiales que no se degradan naturalmente, denominados no biodegradables, permanecen en los ríos, los mares y la atmósfera prácticamente para siempre.

- Renovables. Las materias primas renovables son aquellas que existen en la naturaleza de forma ilimitada, ya que se pueden regenerar. La madera, la lana y el algodón son ejemplos de materias primas renovables. Hay otras materias primas, como el petróleo o los minerales, que no son renovables, es decir, pueden llegar a agotarse con el tiempo.

No hay comentarios: